San Antonio y Santo Domingo son ciudades costeras ubicadas en la región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Sus geografías tienen la particularidad de compartir lazos profundos con el Pacífico Sur y el Río Maipo. Estas aguas, que abrazan al territorio desde su origen, representan un elemento significativo en la historia e identidad de quienes las habitan.
Tras el golpe de Estado civil-militar de 1973, se vio interrumpida de manera violenta la convivencia democrática en ambas localidades y sus habitantes fueron sometidos a hechos que atentaron contra su dignidad y derechos fundamentales. A partir del 11 de septiembre del mismo año, operó en los alrededores del Río Maipo el primer Triunvirato experimental de detención, tortura y desaparición conformado por el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares Tejas Verdes, el campo de prisioneros N°2 y el Balneario Popular Rocas de Santo Domingo; coordinado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), un organismo de inteligencia que fue dirigido por el Coronel Manuel Contreras.
Tejas Verdes fue el primer centro de experimentación, adiestramiento y tortura de la dictadura militar, considerado uno de los lugares más paradigmáticos de la represión. Su origen está relacionado directamente con la formación de la DINA desde 1973, a cargo del entonces coronel Manuel Contreras.
Este lugar, conocido también como Campamento Escuela, mantuvo en las cercanías un campo de prisioneros denominado Campo de Prisioneros Nº2, donde mantenían separados a un grupo importante de prisioneros políticos —llegando a confinar a más de cien en forma simultánea—, provenientes de distintos centros de detención de la Dirección Nacional de Inteligencia en Santiago, San Antonio y Melipilla.
Comenzó a operar inmediatamente después del golpe de Estado con prisioneros de San Antonio y Melipilla. Luego, desde inicios de 1974 y hasta 1976, se concentraron allí detenidos provenientes de diversos puntos del país, especialmente de otros recintos de la DINA en la capital. Fue el primer campo de instrucción en técnicas de tortura y exterminio guiado por agentes del Estado.
Los presos políticos permanecían en el Campamento Nº2 y en la Cárcel Pública, en tanto, los interrogatorios se realizaban en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. Testimonios relatan que las víctimas eran trasladadas desde la cárcel al Regimiento en camiones frigoríficos pertenecientes a una empresa pesquera. Iban siempre amarrados, con los ojos vendados o encapuchados. Eran llevados a distintas dependencias de la Escuela, entre las que se menciona el subterráneo del Casino de Oficiales y un segundo piso.
De acuerdo al Informe Rettig, en Tejas Verdes algunos prisioneros fueron sentenciados a muerte por Consejos de Guerra, mientras otros perecieron a causa de las torturas. En estos últimos casos, las muertes fueron encubiertas con falsos procesos legales o certificados de defunción que no identificaban la causa del deceso.
- Ubicación: Avenida El Arrayán s/n, Población Tejas Verdes, San Antonio, Región de Valparaíso.
- Organismos: Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)
- Fuente: Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura; Catastro Ministerio de Bienes Nacionales. Londres 38.
Ex Centro de Detención en Balneario Popular
Rocas de Santo Domingo
A partir del Golpe de Estado, el recinto se convirtió en un centro de detención y tortura de la DINA y campo de adiestramiento para sus agentes; lo que se encuentra acreditado en los informes oficiales emanados por las Comisiones de Verdad en Chile.
El proyecto de una red de balnearios populares nace a partir del programa presidencial de la Unidad Popular, bajo el gobierno de Salvador Allende, con el compromiso de hacer realidad el derecho de los trabajadores al esparcimiento y la cultura. Se construyeron dieciséis centros a lo largo de Chile (1972 y 1973), concebidos mediante un ingenioso sistema de paneles prefabricados de madera, entre ellos el Balneario Popular Rocas de Santo Domingo.
El ex-centro de Detención de Rocas de Santo Domingo funcionó hasta 1976 como un anexo al centro clandestino que operó en el Regimiento Tejas Verdes, lo que ha quedado acreditado en sentencias judiciales. A partir de esa fecha el recinto funcionó como campamento de verano para los agentes de la DINA y tras su disolución, para los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quedando finalmente bajo la administración del Ejército. En noviembre de 2013 las construcciones que componían el recinto fueron desmanteladas, conservando a la fecha sólo las estructuras de los cimientos.
Con el fin de preservar la memoria de este lugar, en enero de 2014 se ingresó una solicitud de declaración como Monumento Nacional, en la Categoría de Monumento Histórico, por Ana Becerra Arce, Beatriz Miranda Oyarzún, Carmen Díaz Rodríguez, Miguel Lawner Steiman, Renato Hernández Orrego, Fernando Villagrán Carmona, Javier Rebolledo Escobar y Jorge Escalante Hidalgo. Fue aprobada el 12 de noviembre de 2014 y se hizo efectiva el 14 de agosto de 2015 a través del Decreto N° 337.
- Ubicación: Avenida Arturo Phillips N°2, Dunas Norte, comuna de Santo Domingo, San Antonio, Región de Valparaíso.
- Fuente: Decreto Exento N° 442/ 14.08.2015. Consejo de Monumentos Nacionales













